Previsiones para el mercado SUA para 2016 - Segunda parte

Continuare el articulo empezado la semana pasada. En la primera parte expuse la análisis fundamental de lo que ha ocurrido en SUA y una parte de la análisis técnica. En esta publicación continuare con la análisis técnica del mercado americano .
Introduccion Intentare hacer una descripción de lo que podría pasar con el Mercado de Valores estadounidense en el año 2016. Es muy difícil acertar el recorrido de un activo a un mes vista; hacer unas previsiones para un año entero es muy arriesgado, como mínimo resulta muy complejo. Lo que quiero exponer son los catalizadores que podrían influir en el futuro desarrollo del mercado de valores de EEUU. Bajo mi punto de vista, de cara al año que viene, a nivel mundial nos vamos a enfrentar a un factor muy importante que va a tener como catalizador critico lo que pasa en Estados Unidos. Dependemos muchísimo del dólar y de la renta fija y variable de Estados Unidos, que influyen en todo lo que pasa en el resto del mundo.

b) El efecto inducido por la subida de tipos sobre la bolsa americana

A continuación muestro el grafico del SP500 semanal y mi previsión para 2016

El gran desplome que se puede observar en el grafico corresponde a la gran crisis financiera. A partir del año 2009 se ha producido un gran movimiento alcista que logro crecidas de más de 200%, con un único retroceso importante, producido por la crisis griega en 2011. La estructura alcista es una cuña que se ha roto ya y la rotura de este tipo de formación se resuelve en dirección contraria al movimiento inicial. La rotura se ha producido durante el verano de 2015, en una semana se produjeron desplomes de 10-15% en el mercado americano y de 20-22% en el mercado europeo. Después de esta bajada brusca, se ha formado un movimiento alcista que ha devuelto la cotización cerca de los máximos históricos.Y ahora que es lo que sigue? Yo creo que el mercado va a tener un comportamiento bueno durante los próximos meses. Los finales de años y los primeros siguientes meses suelen mostrar crecimientos en las bolsas. El buen comportamiento podríaseguir hasta que la inflación no se convierte en un problema. Cuando la inflación pasara del nivel de 2%, la Reserva Federal se verá obligada a subir otra vez los tipos de interés, y entonces la renta variable será afectada en mayor medida. Mi opinión es que el S&P 500 podría subir hasta abril – mayo de 2016 y podría llegar a niveles de 2300 puntos, después sería bastante difícil continuar la subida. Técnicamente esto podría representar un retesteo de la directriz que se ha roto. A partir de este punto, sería razonable pensar en una bajada, que, en mi opinión, podría ser bastante fuerte. A finales de 2016 la cotización podría estar en niveles de 1750 – 1850 puntos. Llegando a esta zona de soporte bastante importante, la cotización podría ser rechazada y subir otra vez, pero no creo que el movimiento alcista durara mucho antes de bajar otra vez, esta vez con más fuerza. Este último impulso bajista podría llegar hasta niveles de 1600 puntos. Esto dependería mucho del comportamiento de la Reserva Federal: si se plantea una QE4 en este momento, la cotización podría subir otra vez, estableciendo nuevos máximos. Si la FED no interviene, me parece bastante probable la bajada hasta el nivel de 1600 puntos.

Si miramos los procesos alcistas que se han producido en la década de los 90, entre 2002 y 2007 y el que se desarrolla actualmente, vemos que hay patrones comunes que alertan del posible descenso con antelación. En los indicadores RSI y MACD aparecen divergencias por adelantado, además detectamos rupturas de las líneas de tendencia en el RSI antes de que la cotización empiece a bajar. Lo cierto es que tenemos divergencia bajista desde hace un año en el RSI y la línea de tendencia del indicador ha sido rota desde hace tiempo, además tenemos corte bajista en zona tremendamente sobrecomprada en el MACD . Si sumamos la rotura de la línea de tendencia en el precio, tenemos una suma de factores técnicos que nos avisan del riesgo real de una fuerte bajada. Considerando y que la FED empezó a subir los tiposde interés, ya tenemos un conjunto de factores que nos dicen que el proceso de subida está por terminar.

Si descomponemos los movimientos en ondas Elliot, tenemos una primera fase de crecimiento seguida por una segunda onda bajista que corresponde a la crisis de Grecia, después una tremenda tercera onda alcista entre 2011 y 2015, que acabo con la corrección del verano de 2015 y que forma la cuarta onda. Probablemente nos encontramos en la quinta onda expansiva, que podría llegar a niveles de 2300 puntos. Después de realizar la quinta onda, es altamente probable que la cotización va a realizar una corrección en tres movimientos, tipo abc, que suele estar proporcional al movimiento alcista total. Calculando el posible retroceso se consigue la zona 1500 – 1600 como final del tramo bajista. Puede parecer mucho una bajada de 40% del recorrido alcista, pero podemos recordar que la bolsa china bajo 43% - 44% en solo 2 meses, o que el petróleo bajo más de 60% en un año.

Conclusiones

El mercado estadounidense parece estar delante de un año muy conflictivo, donde la Reserva Federal será el principal jugador. Mi opinión es que la renta variable sufrirá caídas, que los tipos de interés tienen que subir notablemente y que el mercado de renta fija subirá, ofreciendo refugio a los inversores. Si la subida de los tipos de interés conduce a una recesión de la economía SUA, es posible que la FED actué otra vez para impulsar el crecimiento. La Reserva Federal podría bajar otra vez los tipos de interés o también podría implementar una nueva QE4. La economía mundial está repleta de intervenciones de los bancos centrales, parece que ninguna economía no puede funcionar bien sin estímulos monetarios. Lo que nos reserva el año 2016 está por desvelar, nadie puede saber con certitud lo que pasara. En este articulo he expuesto mi forma de ver los futuros eventos, es una forma subjetiva de intuir el futuro y no recomendó actuar conforme con mis previsiones.